Nuestro proyecto
Trabajamos para hacer llegar la ilusión del juego y de la lectura al mayor número posible de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Recuperar la ilusión contribuye al desarrollo personal y a tener una mejor relación con otros niños y niñas, lo que les ayuda a evolucionar y resolver situaciones en la vida. Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, la ilusión de un nuevo juguete y los ratos compartidos con niños de su edad les permite desarrollar el juego simbólico y pasar buenos ratos, libres de preocupaciones. Los niños necesitan ser niños.
Recogemos juegos, libros infantiles y disfraces de segunda mano, con el fin de restaurarlos y dejarlos como nuevos; después los entregamos a familias que lo necesitan y a las entidades públicas y privadas que atienden a niños y niñas en riesgo de exclusión social.
A lo largo de nuestra trayectoria hemos creado una gran red de solidaridad con las entidades dedicadas a familias y niños en situación de vulnerabilidad. Centros cívicos de barrios empobrecidos, centros de menores no acompañados, prisiones de mujeres, entidades que atienden a mujeres víctimas de violencia… Todas estas entidades se coordinan con nosotros y nos hacen llegar sus necesidades. Nosotros les proporcionamos los juguetes para que los hagan llegar a quienes más lo necesitan.
Sensibilizamos a las familias y a la sociedad en general sobre el consumo responsable, la necesidad del reciclaje, a la vez que impulsamos la cultura de la reutilización. El grueso de nuestro proyecto se basa en la reutilización de juguetes, disfraces y libros infantiles para darle una segunda vida, reduciendo así los residuos de la ciudad y promoviendo una cultura de sostenibilidad.
También queremos explicar nuestra colaboración con la gente mayor, proyecto que nos hace especial ilusión. Realizamos una serie de talleres con lógica de doble ganancia. Son talleres donde se revaloran las habilidades de las mujeres mayores en costura, concretamente tejiendo. Hacemos talleres donde se crean las ropas y vestidos de las muñecas que recogemos y reciclamos. Las mujeres mayores nos ayudan dedicando su tiempo, haciendo ropa nueva para nuestros juguetes, y nosotros estamos agradecidísimos que nos dediquen su tiempo, visibilizamos su contribución a la sociedad y además…¡nuestras muñecas tienen tienen unas ropas espectaculares!
Por último, realizamos colaboraciones con entidades de ayuda a la infancia en otros países. Si bien no es un proyecto regular a lo largo del año, realizamos colaboraciones puntuales con entidades como Shanic, en Guinea Ecuatorial, Fohuso en Tanzania y Aide à l’Enfance Démunie en Burkina Faso. ¡Les hacemos llegar material escolar y juguetes reciclados, porque todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a jugar!