Nuestra historia
Ilusiones Solidarias empieza su actividad en 2011, y se constituye formalmente como asociación en 2012, gracias al empeño de un grupo de profesionales vinculados al tercer sector. Detectamos una necesidad no cubierta y vimos la oportunidad de darle respuesta.
Trabajamos en un proyecto circular basado en la recogida, restauración y reutilización de juguetes de segunda mano. A través de la promoción de valores como el consumo responsable, el reciclaje, la reutilización y la solidaridad, damos respuesta a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho al ocio para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
Estos niños y niñas parten de una situación de desventaja, ya que su contexto no favorece que puedan desarrollar su pleno potencial, habilidades y capacidades. El juego y el ocio tienen un papel relevante en la función socioeducativa, y es importante que tengan acceso a este, también a través de materiales y elementos que lo facilitan. Desde Ilusiones Solidarias queremos aportar nuestro grano de arena para que estos niños y niñas tengan acceso a juguetes, puedan ser niños y disfruten de la ilusión, además de garantizar su acceso a los aprendizajes vitales derivados del juego.
Nuestro proyecto se basa en la solidaridad, el voluntariado y el trabajo en red. Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, realizamos la recogida de juguetes de segunda mano. Gracias a nuestro equipo de voluntariado, limpiamos, restauramos y reutilizamos los juguetes para que éstos tengan una segunda vida, y gracias a la coordinación con las entidades sociales del territorio, hacemos que estos juguetes lleguen a quien más lo necesita.
Desde el inicio de nuestra acción mantenemos un crecimiento sostenido. El primer año de actividad recogimos y restauramos 100 juguetes, que entregamos a 100 niños y niñas. En 2019 obtuvimos el reconocimiento de asociación con utilidad pública. En 2021 recogimos más de 16.000 juguetes, que entregamos a más de 4.700 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.