Nuestra historia

Ilusiones Solidarias empieza su actividad en 2011, y se constituye formalmente como asociación en 2012, gracias al empeño de un grupo de profesionales vinculados al tercer sector. Detectamos una necesidad no cubierta y vimos la oportunidad de darle respuesta.

Trabajamos en un proyecto circular basado en la recogida, restauración y reutilización de juguetes de segunda mano. A través de la promoción de valores como el consumo responsable, el reciclaje, la reutilización y la solidaridad, damos respuesta a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho al ocio para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.

Estos niños y niñas parten de una situación de desventaja, ya que su contexto no favorece que puedan desarrollar su pleno potencial, habilidades y capacidades. El juego y el ocio tienen un papel relevante en la función socioeducativa, y es importante que tengan acceso a este, también a través de materiales y elementos que lo facilitan. Desde Ilusiones Solidarias queremos aportar nuestro grano de arena para que estos niños y niñas tengan acceso a juguetes, puedan ser niños y disfruten de la ilusión, además de garantizar su acceso a los aprendizajes vitales derivados del juego.

Nuestro proyecto se basa en la solidaridad, el voluntariado y el trabajo en red. Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, realizamos la recogida de juguetes de segunda mano. Gracias a nuestro equipo de voluntariado, limpiamos, restauramos y reutilizamos los juguetes para que éstos tengan una segunda vida, y gracias a la coordinación con las entidades sociales del territorio, hacemos que estos juguetes lleguen a quien más lo necesita.

Desde el inicio de nuestra acción mantenemos un crecimiento sostenido. El primer año de actividad recogimos y restauramos 100 juguetes, que entregamos a 100 niños y niñas. En 2019 obtuvimos el reconocimiento de asociación con utilidad pública. En 2021 recogimos más de 16.000 juguetes, que entregamos a más de 4.700 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Nuestro equipo

 

Ilusiones Solidarias es un proyecto basado en el voluntariado. Con el gran empuje de nuestra presidenta, Inés Pacho, nos organizamos y trabajamos para llegar cada año a más niñas y niños, y para fomentar el reciclaje y el consumo responsable.
Inés, Mercedes, Silvia, Ana y Albert son nuestro equipo de voluntariado. Gracias a ellas tenemos manos y mentes pensantes que nos ayudan con la difusión, con la contabilidad, con la restauración de juguetes, con la coordinación del proyecto.

Nuestros aliados

También nos coordinamos con más de 40 entidades sociales; trabajamos conjuntamente para los juguetes y la ilusión del juego lleguen a todos los niños y niñas que lo necesitan.